El dibujo

 

El dibujo es un tema muy platicado en redes sociales, videos, clases, escuelas, en fin por todos lados, pero siempre con un ímpetu de imponer al estudiante o aficionado, la sensación o necesidad de crear una obra que parezca estéticamente adecuada a los ojos de quien lo enseña o de quienes lo observa. Esto no está mal pero tampoco es correcto, el dibujo es una forma de expresión primero que una técnica artística, o acaso las primeras pinturas rupestres elaboradas por el hombre, son reflejo de su intensión artística, pues no, son más una muestra de su forma de comunicar.

Arte rupestre

Leonardo Da Vinci
 

Desde niño recuerdo bien como la guía de profesores de primaria y secundaria en materia de dibujo siempre era en la búsqueda de una ilusa perfección, tratando en gran medida de enseñar – forzar a que los dibujos fueran lo más cercanos a lo observado, de no ser así, simplemente era un mal dibujo, y entonces que ocurre con las artes contemporáneas, con los abstractos, son acaso mediocres representantes del arte? Pues no, creo que no es así.

Vincent Van Gogh

Hasta la fecha las clases de arte de las escuelas tienden a mostrar esta actitud, provocando desde la infancia una emoción de fracaso en todos los niños, al hacerles sentir que sus obras no son buenas porque no representan a la realidad, que absurdo.

El dibujo es una manera de expresar y los niños tienen,  afortunados ellos, la capacidad para abstraer lo que observan y convertirlo en lo que sienten, eso es la verdadera esencia del dibujo. Cuando forzamos a un niño a corregir su trabajo, estamos diciéndole que lo hizo mal, y si, quizá con el tiempo mejore, sino es que lo abandona, pero esa esencia, esa libertad para mostrar su sentir, su emoción, su gusto propio se abra perdido, pocos son los que logran sobrepasar esta barrera y realizar dibujos con la facilidad que da la confianza en lo que se está haciendo, sin temor al qué dirán y eso lleva tarde o temprano a un trabajo de alta calidad, único e irrepetible como es el arte, porque la obra será un auténtico reflejo del artista.

Pablo Picasso

Dejemos a los niños dibujar, guiémoslos sí, pero sin corregirlos, que sigan sus maneras, su estilo, sus deseos, cuando ellos lo necesiten pedirán saber más, aprender nuevas técnicas y quizá acercarse a la realidad, pero acaso todo dibujo tiene que ser perfecto reflejo de lo que se ve, debe ser hiperrealista para ser valorado, pues no, en muchos casos, vale más el contenido expresado en la obra, que la calidad estética y formal que pueda ofrecer.

David Alfaro Siqueiros

El Principito lo sabía, y nos lo ejemplifica en mostrar como los adultos no pueden entender sus ideas plasmadas, por el hecho de ser adultos y estar de alguna manera contaminados.

Ilustración de "El Principito"

Mis alumnos suelen decir que si algún día les diré que su dibujo está mal hecho, y pues no, mi respuesta es siempre la misma, tu dibujo no está mal, solo deben apreciarlo desde el ángulo correcto.

Si eres niño, joven, adulto y quieres dibujar, hazlo, hazlo con libertad, con amor; si alguna vez te trataron de enseñar, olvídalo y expresa lo que sientes, no traten de igualar lo que ves, para eso está la fotografía, el dibujo es libre, tú, se libre al dibujar.

Logan 6 años. Sirena con pulpo

Gracias por acompañarnos, si te intereso el tema, regálanos tus comentarios y hasta tus dibujos, que aquí los valoraremos como la expresión que son.

Comentarios