Conservación y restauración de murales teotihuacanos. Remembranza.


En los ‘60s el norteamericano Harald Wagner saquea en la zona arqueológica de Teotihuacán, un gran número de extraordinarias pinturas murales, que pierden su contexto histórico posiblemente de Amanalco (https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/teotihuacan/amanalco.html), esta acción repetida por muchas naciones en el pasado y que aún se mantiene en el todo el mundo, lleno las arcas de muchos de los grandes museos, como el Museo Británico o el Museo del Louvre, sin embargo debemos entender que a pesar de que su cuidado actual es extraordinario y su difusión es muy amplia, todas estas obras extraídas de su entorno original han perdido una gran cantidad de memoria y posibilidad de escribir su historia. Afortunadamente conservamos la obra material y en ella un gran valor cultural, histórico y estético intrínseco.

A mediados de los ‘80s los murales salen a luz pública cuando son heredados al Museo de Young, (https://deyoung.famsf.org/deyoung/collections/harald-wagner-collection-teotihuacan-murals), tras una fuerte acción por parte del gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consigue un trato en el que se recupera la mitad de la colección, mientras la otra mitad permanecerá en el museo.

En un acuerdo conjunto, los departamentos de restauración norteamericanos y mexicanos, plantean una metodología de intervención para asegurar que la colección tenga el mismo tratamiento y mantenga la homogeneidad estética. En México la intervención de las obras pictóricas es encargada al Taller de restauración de Pintura Mural de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, donde generaciones de alumnos realizaron las labores de recuperación de las obras, bajo la supervisión del profesor Sergio Arturo Montero.

El objetivo planteado era estabilizar las pinturas y siguiendo los procedimientos dela época, aligerar el peso de los murales para una más segura y sencilla manipulación, exposición y resguardo. Además, el criterio establecido busco integrar el nuevo soporte a las características de las pinturas, pero logrando que estas destacaran.

El procedimiento nos llevó a aplicar varias capas de velado de protección con telas naturales y adhesivos sintéticos que cubrieran la capa pictórica, sobre esta se colocó una capa grueso de yeso poroso que le diera cuerpo y mantuviera forma y resistencia de los aplanados de enlucido.

Fotografía.David A Andrade
Fotografía.David A Andrade

Esta capa permitió desbastar la capa de tierra que alguna vez fuera soporte de la pintura en su contexto arquitectónico, pero que ahora representaba volumen y peso inútiles e innecesarios. Cuidadosamente se realiza la limpieza hasta obtener libre la parte posterior del enlucido. De gran fragilidad, esta capa de aplanado fino está firmemente protegida por los velados y el bloque de yeso aplicado al frente.

Fotografía.David A Andrade
Fotografía.David A Andrade

Como soporte se empleó resina de poliuretano y un marco interior de aluminio, que sirviera de cuerpo reforzado. Se empleó un molde para encuadrar y dar relieve al mural por sobre el soporte, asegurando la unión con el original con capas de separación que permitan su reversibilidad.

Fotografía.David A Andrade

Fotografía.David A Andrade

Una vez lograda la unión entre el mural y el nuevo soporte ligero, se procedió a desbastar el yeso poroso y eliminar las capas de velado, recuperando así la imagen de cada mural sobre un soporte reversible, inerte, ligero y resistente.

Fotografía.David A Andrade

Posteriormente se intervino la pintura de una manera tradicional, limpieza química, resanes, retoque. Pero para lograr la integración del soporte, se empleó la tierra extraída del mismo mural para aplicarla con un aglutinante a manera de pasta sobre todo el soporte, dándole así color, textura y contextualizando como fragmento mural.
Fotografía.David A Andrade

Actualmente estos murales se pueden encontrar en el Museo de Young en San Francisco California, y en México, en el Museo Nacional de Antropología, en el Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, y en muestras itinerantes.

Más información sobre la colección de pinturas murales:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/murales-robados-de-la-antigua-ciudad-de-teotihuacan.html

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000155914

 https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=885

Comentarios