Nuestro Logotipo.

Nuestro Logotipo.

Reproducido de un sello mesoamericano, registrado como de las culturas de occidente, por los especialistas, nuestro LOGOTIPO es una forma tripartita, poco común en las culturas prehispánicas que empleaban más comúnmente los denominados “quincunx” consistentes en una división de cuartos y un elemento central, del que se argumenta simboliza la direccionalidad del orden cósmico.

Para las culturas mesoamericanas el “quincunx” o quinqunce representa, mediante su forma, el resultado de observaciones del movimiento del sol a lo largo de la elíptica terrestre. También se encuentra en asociación al maíz asegurando la continuidad de la fertilidad agrícola.

El Ollin mas conocido es el centro de la Piedra del Sol mexica que representa el quinto sol, el centro, rodeado de cuatro brazos que muestran los 4 soles anteriores. Esta representación es un "quincunx". Pero el nuestro es tripartito, ¿acaso podría representar el tercero o caurto sol?


Nuestro símbolo, es tripartito, está dividido en tres brazos y un centro. ¿Qué significa? No lo sabemos con certeza, comparativamente en un primer vistazo parece ser un Ollin y quizá lo sea, pues uno de los significados de la palabra habla del movimiento cíclico y sin duda nuestro motivo da esa sensación de giro eterno.

Mas curioso e interesante nos resulta, encontrar simbolos muy semejantes al nuestro (de origen prehispánico), en diferentes culturas del mundo y en temporalidades muy diferentes, mientras en las culturas mesoamericanas no encontramos ninguna representación similar.

El diseño tripartito ha sido ampliamente utilizado por muchas culturas antiguas del mundo, simbolizando muchas cosas, de nombre "trisquel", para los celtas es la vida, la muerte y la reencarnación, para las culturas indoeuropeas alude a esta misma triple dimensión. Para el cristianismo es la santísima trinidad.

Interesante resulta descubrir un diseño más semejante a nuestro símbolo, pero al menos 1500 años más antiguo que el registrado en una estela funeraria de piedra porosa, descubierta en Grecia y corresponde al círculo de tumbas A de la cultura Micenas en la edad de bronce con una antigüedad aproximada de 1100 años a. C.

En los Oráculos Caldeos, se encuentra un antiguo símbolo “Strophalos” o Rueda de Hécate, con una forma de triple energía generada en el círculo a partir de los poderes de los tres reinos, tierra, cielo, agua y sirve como conexión al conocimiento arcano o el viaje del alma.


 

En nuestra opinión nuestro LOGOTIPO es un Ollin, es movimiento y actividad. 

Y muy apropiado a nuestra filosofía, nos indica el trabajo diario y laborioso que debe estar presente en nuestras actividades diarias. La pereza es un obstáculo para el desarrollo interno, por lo que se requiere del movimiento y la actividad para contrarrestarla. 

El signo también indica la actividad permanente que debe existir en nuestra fuerza creadoras cosa que se logra aprendiendo a sublimar nuestra energía creadoras.

Comentarios